REFLEXIONES




GAMIFICACIÓN. 


"La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario." (Educativa - Blog)
El uso de estas nuevas pedagogías en aula promoverá al incentivo y motivación de los alumnos, ya que actualmente estos están motivados en el campo de la informática y la tecnología. De esta manera, que el docente debe adaptar sus actividades en diferentes "misiones", donde el alumno obtendrá monedas o medallas luego de haber realizado cada tarea. 
Por otro lado, muchas personas tienden  a confundir a la gamificación con juegos y no lo es, ya que no se trata de simplemente jugar por jugar, sino que el niño encontrará con diferentes obstáculos, los cuales les generarán una serie de conflictos a superar. 





Las cinco mentes del futuro de Gardner y Una Rica Veta de Fullan.


Ambos autores en sus respectivas obras, coinciden en un punto en general, ya que estos fundamentan de manera continua sobre la preparación de nuestros docentes y alumnos para enfrentar nuevos obstáculos que son propios de nuestro tiempo.
Actualmente, nos encontramos en la era de la tecnologías en diferentes ámbitos de nuestra vida. Es por ello que, la educación no puede quedar fuera. Es decir, para acompañar los adelantos tecnológicos que has surgido últimamente, la enseñanza debe estar focalizada en incluir dichas tecnologías en el aula.
Por otro lado, en cuanto las "Cinco mentes del futuro" desarrolladas por Gardner, apuntan a ser "mentes abiertas" a nuevas posibilidades de incluir y aceptar nuevos vínculos, tanto entre personas como con la tecnología. 
Último pero no menos importante cuando Fullan afirma"las nuevas tecnologías requieren que los estudiantes creen nuevos conocimientos  y lo conecten con el mundo mediante el uso de potentes herramientas digitales", hace hincapié al aprendizaje de nuestros alumnos mediante las tecnologías para estar acorde a las  exigencias de nuestra sociedad actual. 
En conclusión, no podemos estar ajenos a la realidad que nos rodea, la inclusión de nuevas tecnologías es en aula se debe realizar de manera "natural" y, por ende, como docentes debemos tener un buen manejo y conocimiento sobre estas. 




¿ ES MI PORTAFOLIO DIGITAL UN HIPERTEXTO? 

Primeramente, deberíamos tener en cuenta ¿qué es un hipertexto? Éste puede ser considerado como una herramienta donde se permite vincular fragmentos que deseamos vincular con otros fragmentos. De esta manera, el usuario accede a la información de manera diversa, es decir, se puede relacionar con distintos vínculos. 

Según la RAE, hipertexto es un "texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información."


"El término hipertexto fue cuñado en 1981 por Theodor H. Nelson, pasando a designar, con esa expresión, un tipo de texto electrónico, una escrita no secuencial que, mediante la existencia de una serie de bloques de textos conectados entre sí por nexos (enlaces), permite al usuario establecer una multiplicidad de itinerarios de acceso y ampliar de modo significativo superiores posibilidades de lectura en un monitor interactivo." Consultado en https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero34/hptxt.html el 25/06/2015.



Según George P. Landow, en los términos de que el hipertexto es "una tecnología informática que consiste en bloques de texto individuales , las lexias, con enlaces electrónicos que los enlazan entre ellos." Consultado en http://www.uv.es/ceaces/hiper/EL%20HIPERTEXTO.htm el 25/06/2015.


Teniendo en cuenta las diferentes definiciones de hipertexto, se puede decir que mi portafolio es un hipertexto, ya que está vinculado a diferentes páginas, videos, gadgets, etc.. 






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